miércoles, 2 de febrero de 2011

ISRAEL Y MUBARAK


http://nido-del-cuco.blogspot.com/2011/02/israel-arma-egipto-contra-los.html

Israel Presiona a Washington y Europa para Apoyar a Mubarak

01/02/2011 Israel ha hecho llegar un mensaje secreto a EEUU y los países europeos en el que les pide que ayuden a sostener la estabilidad del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, frente a la ola de protestas en Egipto que piden su dimisión, señaló el diario Haaretz.

En su mensaje, los responsables israelíes subrayan que es el “interés de Occidente” y “del conjunto de Oriente Medio” el “mantener la estabilidad del régimen de Mubarak”, señaló el periódico.

“Hace falta, en consecuencia, frenar las críticas públicas en contra del presidente Mubarak,” subrayó el mensaje enviado durante el fin de semana por el gobierno israelí, según el periódico.

La Radio militar israelí, que recogió esta información, estimó que esta iniciativa constituye una crítica en contra de EEUU y algunos países europeos, que han mostrado su embararazo por haber apoyado al régimen del presidente Mubarak.

Haaretz, citando a responsables oficiales israelíes, señaló también que el Ministerio de Asuntos Exteriores había emitido directivas destinadas a una decenas de embajadas claves -incluyendo EEUU, Canadá, China, Rusia y varios países europeos.

Estas directivas piden a los embajadores que subrayen ante sus interlocutores “la importancia de la estabilidad de Egipto” y que hagan pasar ese mensaje lo más rápidamente posible.

Hasta el momento, los dirigentes israelìes han adoptado un perfil bajo a propósito de las manifestaciones en Egipto. Netanyahu ha ordenado a sus ministros que se abstengan de realizar declaraciones.

Él mismo se contentó con afirmar el domingo que Israel quería “preservar la paz” con Egipto, así como “la estabilidad y seguridad regional”.

“La paz con Egipto ha durado más de tres décadas. Nuestro objetivo es que continúe,” añadió Netanyahu.

El presidente de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento, Shaul Mofaz, afirmó, por su parte, a la Radio Pública que “nuestro interés supremo es conservar el acuerdo de paz, que es lo que el presidente Mubarak ha hecho durante las tres décadas anteriores.”

Egipto concluyó en 1979 un así llamado “acuerdo de paz” con Israel.

TURISTAS ISRAELÍES HUYEN
Por otro lado, centenares de turistas israelíes han huido de El Cairo en dos aviones charter mientras las protestas contra el presidente Hosni Mubarak ganan fuerza en todo el país.

Los turistas habían estado “atrapados durante varios días en hoteles” debido a las protestas antigubernamentales, que se han extendido por el país pidiendo la dimisión de Murabak.

El sábado, medios señalaron que helicópteros evacuaron el personal de la embajada israelí a una base aérea egipcia, desde la que volaron de vuelta a Tel Aviv.

No hay comentarios: