jueves, 15 de mayo de 2008

NAKBA

15/05/2008_ se conmemora el 60º aniversario de la catástrofe, como dicen los palestinos. Sobre lo que ocurrió en el 48, que tiene como día central el 14 de mayo de ese mismo año -cuando fue declarado el estado de Israel-, tenéis de sobra en la red, en libros, en reportajes, etc...y cada uno que elija qué opción coger.

Siendo todo lo objetiva que puedo ser, ahí van algunos argumentos para seguir de este lado en el que estoy:

RESOLUCIÓN 194, ARTÍCULO 11, DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (11/DICIEMBRE/1948): "a los refugiados que deseen regresar a sus casas y vivir en paz con sus vecinos se les deberá permitir hacerlo lo antes posible, además de ser recompensados por los bienes que hayan sido perdidos o dañados [...].
RESOLUCIÓN 237 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS (14 DE JUNIO DE 1967): llama al retorno de todas aquellas personas que debieron abandonar sus hogares debido a la guerra de 1967.DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
- ARTÍCULO 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.- ARTÍCULO 13:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
ETC ETC ETC...

No hay comentarios: