domingo, 29 de abril de 2007

JAFFA Y ZAATARA

El miércoles pasado fueron las elecciones al Student Senate en la universidad (la asamblea de estudiantes, es así como se llama por allí,no?) y bueno, una locura que no sé ni cómo explicaros. Durante una semana los partidos, porque a las elecciones se presentan alumnos de los partidos políticos(FATAH, HAMAS, YIHAD, DEMOCRATIYYE, ETC...), han estado en plan armándola pero bien.
Así que eso, el miércoles fueron las elecciones (por cierto ganó de nuevo FATAH) y Moncho, Carolina y yo decidimos ir a Tel Aviv, teníamos que ir al instituto Cervantes, a comprar libros para la biblioteca de la universidad y, de paso, nos íbamos un rato a la playa.
Nada más salir de Belén, cerca de un centro comercial que hay llegando a Jerusalén, vimos que no éramos los únicos en hacer excursión ese día.... qué preciosidad cuando llega la primavera y ves a los chavalitos fuera de los checkpoints....
Estuvimos por Tel Aviv, pero a la hora de comer nos fuimos a Jaffa. Jaffa fue una ciudad con una gran importancia antes de la ocupación, de hecho, Tel Aviv no era más que un suburbio de la ciudad, donde iban asentándose los judíos llegados de Europa.
Sólo que la situación cambiaría drásticamente, como ya os podéis imaginar.
Jaffa sigue conservando una población árabe simbólica, la mayoría de los palestinos que no se marcharon de la zona, se quedaron en ella. Así que una vez entras, te sientes un poco aliviado...al menos así lo vivo yo.
Dos días antes había sido el día de la Independencia de Israel...pero aún quedaban restos de la celebración...
Estuvimos paseando un poco, comiendo shawarman, tomando té, fumando narguile...De vuelta al coche me quedé un poco sorprendida de tanto blanco (aunque con guinda roja, como tiene que ser, no?)
Como os decía al principio, también estuve en Zaatara, en la casa de unos amigos...bueno, más o menos, a ver...Ibrahim estaba el año pasado en la Universidad de Belén, pero este año lo despidieron, así que Moncho y él se conocían de antes. Ibrahim habla español porque hizo su doctorado en Granada, así que un día vino a nuestro despacho, se presentó y empezamos a hablar, es superlindo.
Cada poco nos invita a ir a su casa para cenar, vive con su familia en Zaatara, que es una aldea a unos 10kms de Belén. Está en el desierto,no hay nada, y cuando digo nada,es prácticamente nada...es un poco deprimente la verdad, pero la última vez que estuve allí me gustó bastante estar en el poche de su casa al atardecer.
Aquí os presento a Ibrahim y a Sanar, la foto no es muy buena pero es lo que hay.
Y estas son....ay, joder, olvidé el nombre de ella...bueno, ella es la esposa de Ibrahim (y no tengo perdón por olvidar su nombre) que está con Shayma, un torbellino.
Por cierto, después de cenar con ellos no pude moverme, como en mis mejores tiempo cuando pedía el 2x1 en el telepizza para mí sola.Después de la cena, el té, los pasteles,etc, estuvimos un rato en el salón, bajando los kilos que habíamos ingerido. Mientras tanto, Shayma no paraba de trabajar, en Zaatara los ejecutivos empiezan desde muy pequeños.

HIP-HOP EN PALESTINA

Os dejo un vídeo donde salen algunas de las bandas de hip-hop palestinas (DAM, PRATIARCH,etc.),que por cierto, pa lo sevillanos o los que vayáis a estar por Sevilla el 11 de mayo habrá un concierto de DAM dentro de los Territorios (que no los Territorios Ocupados, sino los conciertos de primavera).



lunes, 16 de abril de 2007

MUHAMMAD HAMAQI_A7la 7aga feeki

La última sensación por aquí, esta canción no para de sonar, la gente lo flipa como no os podéis imaginar y yo, por una extraña razón que suponogo que va ligada a que lleve tanto tiempo en bethlehem city, lo flipo también...ay ay...y encima es reggaeton 3arabi!no tengo perdón

BODA DE SANA

Ayer fue la boda de Sana (una amiga de Birzeit) y quiero enseñaros como la lían por aquí en los bodorrios (aunque pa bodorrio el de Graná, ainch!).
Bueno, pues ahí van unas fotos...aunque antes os cuento un poco por si no sabéis. Las bodas aquí no son en plan ceremonia religiosa y después banquete y, además, depende mucho de de dónde son las familias (normalmente chicos y chicas están separados). En Ramallah es diferente, es una ciudad más cosmopolita y abierta, así que se celebra con todo el mundo junto.
Y nada de comida...qué va!lo que se hace es ir a una sala de baile, con mesas que tienen refrescos y a bailar se ha dicho.
Pero yo os cuento cómo evolución el día de ayer:
me fui a Birzeit, mis amigas no estaban pero en cambio me estaba esperando toda la familia en plan "la hija que faltaba". Y muy bien, son geniales
Os presento a Sayf, Khader y el pequeñín es Kenan
Luego me fui con el novio (que como vive en Texas, oh my god, sabe hablar mexicano) a recoger a Sana y a Natalie que llevaban tan sólo 7 horas y media en el salón de belleza.
Cuando llegamos ¡aún! no habían terminado, así que me tocó esperar una hora más....me aburrí un poco, supongo que como ella
Pero al fin terminaron...y así quedó Natalie....



















Nos fuimos a hacer las fotos y luego al salón donde se celebraba el bodorrio...
Kenan nos esperaba ya con cara de aburrido...pobre,con lo que le esperaba....







Y también estaba el resto de la familia....la mamá muy orgullosa













La Hajja pletórica....me enamoré de esta mujer (estuvo toda la noche bailando, y cuando me veía sentada venía a por mí y me sacaba a la pista, brutal!)


Los invitados muy contentos




Con sus bailes...(esto es la DABKA, el baile típico de por aquí)
Y, por supuesto, los novios...con la tartona
con el bailoteo romanticóny la tradición de las velas

En las esquinas la gente la liaba un poco









(Es Natalie con sus amigas, me pasé también un buen rato con la del pañuelo...una loca de mucho cuidaao)











Pero el jolgorio estaba en el centro centro...
Mucho baile, mucho té, mucho ir al servicio por culpa del té y muchos shuuu??? (quéééé??), no me enteraba de ná cuando me hablaban...

jueves, 12 de abril de 2007

JERUSALÉN///AL-QUDS

Hace unos días, Moncho y yo tuvimos que ir a la OTC, así que aprovecho y os presento la discreta entrada de la oficina...




Un poco diferente a las vistas que tengo desde mi lugar de trabajo, no?
Pero volvemos a Jerusalén...
Moncho y yo estamos como locos con el barrio de Mea Sharim. Es un barrio que está situado en la zona Este (la que corresponde a Palestina) y que tiene como peculiaridad el que los vecinos son todos Ultraortodoxos judíos.
No tiene desperdicio darse una vuelta por sus calles, aunque yo prefiero darla en coche la verdad, se me hace muy incómodo pasear...
Os dejo algunas muestras de lo que podéis encontrar por este barrio:






- existen los típicos ortodoxos
















- otros que parecen hippies-ortodoxos....
(ojo, esto no es lo normal)





Pero lo que es la leche son los carteles que encontráis por las calles, en las paredes, donde se aconseja no pasar si vas vestido de manera impropia (es decir, faldas muy cortas, manga corta, colores llamativos, etc, etc).
Este es uno de los carteles que podéis ver....

Increíble,no?luegos los fanáticos son otros....en el siguiente (que está todo en hebreo) lo que dice es (más o menos) "está bien vestirse con kasher"!(kasher es el término que usan los judíos para indicar que un productor, que suele ser alimenticio, cumple los preceptos religiosos judíos). Vamos,lo que viene a decirnos es que nos vistamos de manera apropiada.
Y éste dedicado a las chicas....qué atentos.







En los tres idiomas...para que nos enteremos todas







Estoy muy obsesionada con este barrio y con la gente que viven en él....no pararán de sorprenderme nunca.

martes, 3 de abril de 2007

LOS ÁRBOLES DE OSAMA



Osama vive en Ramallah...bueno, ahora se ha ido a Alemania, a no sé qué. Es un amigo de un amigo, así supe de él la primera vez. El amigo de Osama me dijo que le estaba ayudando a hacer estos árboles.



Luego, en la semana cultural andaluza, invitamos a que vinieran, él y Roberto (un chico gallego), para que hicieran una exposición con sus trabajos.

Entonces me enamoré de sus árboles....













Y ahora tengo uno en mi casa...en realidad tengo dos, pero sólo uno es mío.
Me encantan!





















lunes, 2 de abril de 2007