domingo, 29 de abril de 2007

JAFFA Y ZAATARA

El miércoles pasado fueron las elecciones al Student Senate en la universidad (la asamblea de estudiantes, es así como se llama por allí,no?) y bueno, una locura que no sé ni cómo explicaros. Durante una semana los partidos, porque a las elecciones se presentan alumnos de los partidos políticos(FATAH, HAMAS, YIHAD, DEMOCRATIYYE, ETC...), han estado en plan armándola pero bien.
Así que eso, el miércoles fueron las elecciones (por cierto ganó de nuevo FATAH) y Moncho, Carolina y yo decidimos ir a Tel Aviv, teníamos que ir al instituto Cervantes, a comprar libros para la biblioteca de la universidad y, de paso, nos íbamos un rato a la playa.
Nada más salir de Belén, cerca de un centro comercial que hay llegando a Jerusalén, vimos que no éramos los únicos en hacer excursión ese día.... qué preciosidad cuando llega la primavera y ves a los chavalitos fuera de los checkpoints....
Estuvimos por Tel Aviv, pero a la hora de comer nos fuimos a Jaffa. Jaffa fue una ciudad con una gran importancia antes de la ocupación, de hecho, Tel Aviv no era más que un suburbio de la ciudad, donde iban asentándose los judíos llegados de Europa.
Sólo que la situación cambiaría drásticamente, como ya os podéis imaginar.
Jaffa sigue conservando una población árabe simbólica, la mayoría de los palestinos que no se marcharon de la zona, se quedaron en ella. Así que una vez entras, te sientes un poco aliviado...al menos así lo vivo yo.
Dos días antes había sido el día de la Independencia de Israel...pero aún quedaban restos de la celebración...
Estuvimos paseando un poco, comiendo shawarman, tomando té, fumando narguile...De vuelta al coche me quedé un poco sorprendida de tanto blanco (aunque con guinda roja, como tiene que ser, no?)
Como os decía al principio, también estuve en Zaatara, en la casa de unos amigos...bueno, más o menos, a ver...Ibrahim estaba el año pasado en la Universidad de Belén, pero este año lo despidieron, así que Moncho y él se conocían de antes. Ibrahim habla español porque hizo su doctorado en Granada, así que un día vino a nuestro despacho, se presentó y empezamos a hablar, es superlindo.
Cada poco nos invita a ir a su casa para cenar, vive con su familia en Zaatara, que es una aldea a unos 10kms de Belén. Está en el desierto,no hay nada, y cuando digo nada,es prácticamente nada...es un poco deprimente la verdad, pero la última vez que estuve allí me gustó bastante estar en el poche de su casa al atardecer.
Aquí os presento a Ibrahim y a Sanar, la foto no es muy buena pero es lo que hay.
Y estas son....ay, joder, olvidé el nombre de ella...bueno, ella es la esposa de Ibrahim (y no tengo perdón por olvidar su nombre) que está con Shayma, un torbellino.
Por cierto, después de cenar con ellos no pude moverme, como en mis mejores tiempo cuando pedía el 2x1 en el telepizza para mí sola.Después de la cena, el té, los pasteles,etc, estuvimos un rato en el salón, bajando los kilos que habíamos ingerido. Mientras tanto, Shayma no paraba de trabajar, en Zaatara los ejecutivos empiezan desde muy pequeños.

2 comentarios:

Unknown dijo...

luisa, me puedes comprar el zapato que está a la izquierda del rojo? es que es tan bonito...y esa joyita no creo que la encuentre aquí...jaja

Mines dijo...

a ver si colgamos alguna novedad, no?? que nos tienes a dos velas!!
qué aburrimiento!

pd. mira la que fue a hablar...
(pero tú estás de vacaciones!)