sábado, 15 de diciembre de 2007
el muro, Belén y Banksy
Un británico ha llegado, Banksy, y se ha vuelto como loco decorando el muro y las calles de Belén.
También os dejo la dirección de una tienda que abre por navidad en pleno centro de Belén, está llena de obras de diferentes artistas, echadle un vistazo en: http://www.santasghetto.com/
domingo, 9 de diciembre de 2007
INTIFADA
http://www.maannews.net/en/index.php?opr=ShowDetails&ID=26694
viernes, 7 de diciembre de 2007
NORTE DE PALESTINA
El sábado por la mañana, Moncho, Laura y yo nos metimos en eso que se hace llamar "el coche de Moncho" y nos pusimos rumbo a Qalqilia, nuestro primer destino. La cosa no fue tan fácil, ya lo esperábamos, pero la verdad es que fue toda una sorpresa que la aventura empezara tan pronto, y es que estuvimos a punto de no poder salir de Belén. Primer checkpoint, se niegan a dejarnos pasar porque Moncho y yo llevamos unos ID que no saben qué son (aunque en ellos la información esté puesta en hebreo e inglés) así que nos toca esperar hasta que al final nos dejan pasar. Ya salimos cabreados.
Decidimos tomar la autopista dirección Tel Avivi, es decir, íbamos a intentar llegar a Qalqilia por Israel (presuponíamos que sería la opción más rápida). Todo marchaba bien hasta que empezamos a perdernos...y entramos en una ciudad israelí, Herziliya. Nada que pueda destacar de la ciudad, bueno sí, que los soldados allí visten de marineritos.
Cuando salimos de nuevo rumbo a Qalqilia empezamos a preguntar a todo el mundo que nos encontrábamos, pero claro, los israelíes se quedaban un poco alucinados por la ciudad por la que preguntábamos. Después de una buena explicación que nos dio un chico, conseguimos retomar nuestra dirección . En el camino vimos a otro que hacía autoestop y paramos para llevarlo (Moncho y Laura están locos por los autoestopistas). El chico resultó ser druso así que al final terminamos hablando con él en árabe. Él se dirigía a Hadera y, según nos indicó, Qalqilia estaba justo después de Baqa, que quedaba al lado de Hadera (qué casualidad). Así que durante una hora pasamos por ciudades israelíes pero que tenían todo el aspecto de las ciudades palestinas, además de que todos los habitantes eran árabes-israelíes.
Al fin llegamos al punto en que el druso se bajaba y nosotros sólo tendríamos que cruzar Baqa y luego ya estaríamos en Qalqilia. El resultado fue que, para alucine nuestro, estábamos justo en la dirección contraria a Qalqilia...el muy...
Así que el viaje Belén-Qalqilia, planteado en un principio como "viaje de paso", que duraría hora y media se convirtió en 6 horas. Finalmente llegamos a la ciudad, nos dimos un paseo, comimos-cenamos, nos fuimos a tomar una kenafa (un dulce típico de aquí) y luego nos pusimos en marcha, esta vez a Nablus.
Nablus es genial, es muy grande, es bastante bonita y con mucha vida pero está totalmente sitiada, además, se encuentra rodeada de innumerables colonias judías. En el camino volvimos a parar para coger un autoestopista, esta vez palestino. El pobre hombre al principio estuvo muy asustado, no quería montarse con nosotros porque pensaba que éramos colonos, le enseñamos nuestros pasaportes y al final se vino con nosotros. De nuevo problemas en el checkpoint, no nos dejaban entrar.
Allí nos esperaban unos amigos, nos fuimos dando un paseo con ellos desde el campo de refugiados de Azqa hasta el campo de refugiados de Balata, donde estuvimos en la casa de otro amigo. Por el camino, bebíamos agua de las fuentes que nos encontrábamos...(que la apariencia no os confunda, el agua estaba muy buena y sigo viva después de beberla de ese sitio).En un principio pensábamos dormir allí pero al final nos fuimos a Yava, un pueblecito cerca de Jenin. Nunca hubiéramos encontrado la casa del amigo de Laura si no hubiéramos parado a otro autopista que nos guió hasta la misma puerta. Allí nos esperaban Nuha y Khalil, y una cena buenísima...me encantó su casa.
Al día siguiente nos levantamos muy temprano para visitar Jenin. Como temíamos perdernos preguntamos a un anciano que nos encontramos en el pueblo, el pobre hombre nos contó su vida y acabó llorando, que tristeza más grande.Muhammad, otro chico que conocimos, se vino con nosotros y nos enseñó todo Jenin. Estuvimos en la ciudad antigua, dimos un paseo por el mercado, por la Universidad y, claro, por el campo de refugiado (que fue totalmente destruido por los israelíes hace ya unos cuatro/cinco años y luego reconstruido de nuevo)
La foto conmemora el sitio donde murieron los primeros mártires cuando tuvo lugar el asedio israelí en el campo de refugiados.Dejamos Jenin y nos fuimos a Tulkarem, increíble pero llegamos sin perdernos. Conocimos a Yad, un alumno del máster de Laura, y a toda su familia. Nos dimos un paseo por la ciudad y almorzamos en su casa. Después, regresamos a Belén....
Por supuesto la vuelta no era fácil, elegimos hacerlo por Palestina en vez de por Israel, que era la opción más rápida. En el checkpoint para entrar en Jerusalén no dejaron pasar a Laura y tuvimos que volver atrás, coger otro camino y probar suerte.
Muy cansados, totalmente frustrados por todo lo visto y vivido en algunas ocasiones (entre otros desagradables acontecimientos no han prohibido la entrada a Nablus), aunque al mismo tiempo contentos por las nuevas cosas vistas y vividas, las nuevas amistades y sorprendidos, de nuevo, por todo lo que ofrece este sitio.
BARBATEÑOS AROUND THE WORLD
viernes, 30 de noviembre de 2007
MACEDONIA
Empezando por lo más reciente: ayer celebramos en la Universidad el 2º Magosto. Esta actividad la organizamos los profesores de español, bajo el patrocinio/financiación de la cooperación española, junto con la facultad de Hostelería. Hubo muchas castañas asadas, sangría (mesh 7aram) y música gallega. Para los que no sepan qué fiesta es el Magosto...wikipedia o cualquier otra página que se le parezca.No sé hasta que punto estáis al tanto de lo que ocurre por aquí pero vamos, lo de Annapolis sonará,¿verdad?Antes y durante la reunión han habido muchas manifestaciones, en Palestina y en Israel. A mí me pilló una cuando iba de vuelta a casa, bajaba de la universidad con una alumna y a lo lejos vimos un montón de banderas y gente que caminaba en la manifestación. De repente aparecen soldados y policía palestina, todos con armas, comienzan a ponerse los pasamontañas algunos de ellos y a gritar a todo el mundo que nos fuéramos de allí. Aquello parecía sacado de una película, todos gritando, golpeando a los coches para que dieran la vuelta...la verdad es que fue todo muy tenso. Unas horas más tarde leía en el periódico que en Hebrón, en una manifestación parecida, la policía PALESTINA había matado a un manifestante.Hace unas semanas Moncho y yo nos fuimos de medio excursión al monte de Herodes, está cerca de Belén, es una montaña con forma de teta (así se la conoce, la verdad es que yo no lo pillo mucho) y e la cima Herodes construyó su palacio de verano.
Estaba repleto de judíos-turistas, y entre medio de todos ellos, nosotros, un poco perdidos y sin saber mucho del lugar. Lo mejor fueron las vistas desde lo más alto, incluso se veía el mar MuertoY para que flipéis, éste mural pintado en una de las puertas del checkpoint de Belén me dejó alucinada a mi regreso este verano(ya no está).
Y esta foto es del final de Ramadán, que ya hace bastante, pero me encanta la cara de Kenan, es un terremoto (como los que estamos sufriendo últimamente...aahhhrrrg), además yo sé que le hace ilusión así que ahí va...
jueves, 18 de octubre de 2007
RADIO MAWWAL
LOS VIERNES(más o menos sobre las 3), EN ESTA DIRECCIÓN: http://www.mawwal.ps/cms/ OS LLEVARÉIS UNA SORPRESA!!
domingo, 7 de octubre de 2007
EL PRÍNCIPE DE LOS POETAS
Lo que más me impresionó fue que este programa lograba tener una audiencia que ya la quisieran otros, fue entonces cuando mi interés creció un poco más y es que pensar en este tipo de programas por ejemplo en España, se me hacía cuanto menos surrealista
Finalmente, Tamim no llegó a ser el Príncipe de los poetas pero logró sentar frente a los televisores para ¡oír poesía! a miles de personas...
DEIR GHASSANE
Después de mis particulares aventuras debido a mi recién estrenado carné, en mi también recién estrenado coche, Nassar y yo logramos llegar al lugar (pobre Nassar lo que sufrió siendo mi copiloto).
Allí está Faisal, en plena "olive season" como él dice. Así que llegamos hasta la granja que tiene y nos acercamos a ver qué es lo que había por los alrededores.
El pueblo está rodeado por extensiones de olivos que pertenecen a diferentes familias y justo ahora es cuando tiene lugar la recogida de las aceitunas para luego hacer el aceite y demás.
Me puse a inspeccionar el terreno, vi donde estaban las ovejas...
...la primera "casa" que construyó el abuelo de Faisal,
...el "árbol que hace viento",...
Aunque lo que más me gusto e impresionó fue la CAMA DE ACEITUNAS. Entré en una habitación donde había un montón de aceitunas recién cogidas y en donde me dieron ganas de dormir.
jueves, 13 de septiembre de 2007
TAYBEH FESTIVAL
Desde hace unos años se viene celebrando lo que en un principio se pensó que sería la versión palestina del "Oktoberfest alemán".
Este año, durante los días 8 y 9 de este mes, el pueblo ha triplicado su población. Gente de otras ciudades de Palestina y una avalancha de internacionales/guiris hemos estado por allí, bebiendo mucha cerveza, comiendo falafel y carnes a la barbacoa, acudiendo a los diferentes conciertos que se han organizado y/o haciendo algunas comprillas entre los puestos que podías encontrar(se vendían desde típicas cosas artesanales palestinas, hasta miel, especias, etc)
Como mi cargador para la cámara estaba en mi equipaje(y sigo sin él) pues no os puedo deleitar con alguna instantáneas de lo que se pudo ver por allí.
Resumiendo: todo el mundo con cerveza en la mano, bailando y muy buena manera para dar entrada al Ramadán.
El ambiente me recordó mucho a las típicas veladas y ferias .
miércoles, 12 de septiembre de 2007
domingo, 9 de septiembre de 2007
GAZA
por Yasmin Moor
escribiendo desde Rafah, Franja de Gaza, Palestina, 21 de agosto de 2007
Fuente: Electronic Intifada
Traducción: Observatorio de la Islamofobia
Hoy he ido con la mujer de mi primo y sus niños a la oficina de ayuda social de Gaza para recoger el cheque mensual que les da el gobierno. Mi primo fue asesinado el pasado septiembre por un francotirador israelí cuando se encontraba en la puerta de su casa. A sus hijos y esposa el gobierno palestino les entrega ahora 375 NIS (un poco menos de 100 dólares USA) al mes.
Es la tercera vez que acudimos a la oficina este mes, porque cada vez que vamos está cerrada. Las puertas están abiertas, con guardias en el exterior, pero la oficina no está operativa y no hay empleados que puedan ayudarnos. "¿Por qué está cerrada?", pregunté a uno de los guardias. "En huelga", respondió.
"¿Entonces que hacemos ahora?", le pregunté. "Espero que nos paguen, y así podamos volver al trabajo", me contestó. Le miré con frustración, pero supe que no podía culparle a él o al personal de la oficina por no ir a trabajar. Su situación era exactamente la misma que la de cualquier otro funcionario en Gaza. Entiendo que los empleados del gobierno ya no puedan más; después de todo no han recibido sus salarios desde enero de 2006, pero todavía muchos van a trabajar. He conocido personas que tuvieron que pedir prestado a sus vecinos para pagarse el transporte a un trabajo por el que no han cobrado todavía.
Cada vez que me planteo escribir sobre Gaza, para dar al mundo una idea de lo que la gente aquí está pasando, me siento desbordada. Nunca estoy segura de por dónde empezar para dar a los lectores una idea de la vida en Gaza y la creciente crisis humanitaria y económica. ¿Debería comenzar describiendo los efectos de los cierres de fronteras? Estos cierres son, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la razón de que Gaza se encuentre al borde del colapso económico, y de que, de no haber cambios en las próximas semanas, la población entera acabe dependiendo completamente de las ayudas sociales. Todos podemos ver los efectos de estos cierres en los mercados, donde sólo hay unas pocas verduras, y estamos obligados a depender de los paquetes de alimentos de la UNRWA, que contienen harina, arroz y aceite.Ni siquiera podemos cultivar nuestra propia comida, porque los campesinos se han quedado sin suministros, incluidos los fertilizantes. Sin embargo, Israel pone todas las facilidades para el cultivo israelí de frutas y verduras en el interior de Gaza, cuando así lo desea. Estamos forzados a comprar y comer de la mano de nuestro ocupante, y apoyar así su economía mientras vemos la nuestra desplomarse.
O quizás debería escribir sobre los miles de palestinos todavía bloqueados en el paso fronterizo de Rafah, separados de sus familias, quedándose sin dinero, sentados esperando que la frontera se abra. Tal vez debería describir cómo viven en condiciones insalubres, que hacen que el enfermo se ponga más enfermo, y el sano caiga enfermo.
Las noticias de prensa olvidan mencionar las erupciones en la piel de esta gente que tiene que estar al sol todo el día sin agua potable y sin acceso a agua para lavarse.
¿Cómo puedo describir los efectos de la huelga de los funcionarios del gobierno, incluidos los basureros, que provoca por ejemplo que la basura de Gaza no se haya recogido en las dos últimas semanas, con las moscas, cucarachas y ratas invadiendo nuestras calles y hogares? Tenemos que guardar todo refrigerado, incluida el azúcar, a causa de las ratas. Gaza se ha quedado incluso sin veneno para ratas de ningún tipo.
¿Cómo puedo describir que las farmacias se hayan quedado sin determinados medicamentos que no llegas realmente a apreciar hasta que ves a tu tío en la cama, incapaz de respirar, porque no tiene su medicación para el corazón, o al bebé de seis meses de tu vecino siendo hospitalizado por una diarrea que se podría tratar normalmente?
Y que Dios ayude a quienes no son refugiados, los palestinos que vivían en Gaza antes de 1948. Al menos los refugiados pueden obtener alimentos y asistencia médica de la agencia de la ONU para los refugiados, la UNRWA – los no refugiados no pueden. Entonces tienen que depender del gobierno y, con los hospitales del gobierno cerrados, muchos de ellos no tienen acceso a la asistencia médica. Y así las mujeres se sientan con sus hijos a la puerta de los ambulatorios gubernamentales esperando que los médicos decidan presentarse ese día a trabajar movidos por su buen corazón, ya que no han cobrado desde el año pasado.
¿O cómo puedo empezar a explicar que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, haya denegado completamente el reconocimiento de cualquier documento que provenga de Gaza, incluidos los pasaportes, los títulos y los diplomas? Hace sólo unos días, unos mil estudiantes obtuvieron sus licenciaturas en las dos universidades de Gaza, pero sus títulos no son reconocidos internacionalmente, y ni siquiera internamente dentro de su propio país, en el resto de la Palestina ocupada.
Poniéndose del lado de Israel y de los Estados Unidos, Abbas ha vendido a Gaza y al pueblo palestino para obtener beneficios políticos propios. Él mismo ha ordenado personalmente que el paso fronterizo de Rafah permanezca cerrado, cortando Gaza del resto de Palestina, a pesar de los sufrimientos de más de 4000 palestinos. Simplemente ignora a la gente que dice representar.
La gente aquí se ha quedado sin dinero. Aunque consiga cubrir sus necesidades mínimas alimentarias, no tiene medios para comprar cosas como ropa o material escolar para sus hijos, o para pagar el alquiler. No tienen trabajo ni dinero, y así gastan su tiempo yendo y viniendo a la playa de Gaza, porque no hay nada que hacer en Gaza.
Al pueblo de Gaza se le niega cualquier derecho humano básico – el derecho a vivir libremente, sin miedo, no bajo la bota de la ocupación; el derecho a trabajar y a encontrar el sustento para sus familias; y el mero derecho de gobernarse a sí mismos. Por el contrario, Beit Hanun y Beit Lahiya han sido completamente arrasadas con bulldozers y estamos aterrorizados por los tanques que han estacionado frente a nosotros, y por los F-16 que pasan una y otra vez sobre nuestras casas. ¿Cómo puedo describir los aviones que se lanzan sobre nosotros en vuelo rasante en plena noche para aterrorizar a nuestros hijos, que se quedan gritando durante el resto de la noche?
Todo le ha sido arrebatado al pueblo de Gaza, hasta el punto de que si un muchacho desea trabajar de taxista porque no hay otras oportunidades de empleo, no puede ni siquiera conseguir una licencia, porque éstas ya no se expiden en Gaza.
La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, se ha reunido con los autodenominados "líderes palestinos" , pero negándose a incluir al primer ministro Ismail Haniya o a Hamas en las conversaciones. El pueblo de Gaza no está representado o incluido en las negociaciones. No tenemos voz. Nuestras necesidades no son escuchadas ni tenidas en cuenta. Ni siquiera podemos confiar en nuestro propio presidente para obtener nuestro derecho a ser representados. Por lo tanto, yo pregunto a Abbas, Rice, Fayyad, Bush, Blair y al resto del mundo:
¿Qué va a pasar con los 1.400.000 palestinos de Gaza?
Yasmin Moor es palestina-americana y escribe desde Rafah, Gaza. Actualmente trabaja para poner en marcha un proyecto hortícola a través de una organización que ella ha confundado, Save Gaza [Salvemos Gaza]
jueves, 17 de mayo de 2007
HABIBI IN RAMALLAH
Por cierto, la página de Zan studio es: http://www.zanstudio.com/(por si os apetece seguir viendo más vídeos)
Y aquí está el vídeo...
domingo, 29 de abril de 2007
JAFFA Y ZAATARA
Nada más salir de Belén, cerca de un centro comercial que hay llegando a Jerusalén, vimos que no éramos los únicos en hacer excursión ese día.... qué preciosidad cuando llega la primavera y ves a los chavalitos fuera de los checkpoints....
Estuvimos por Tel Aviv, pero a la hora de comer nos fuimos a Jaffa. Jaffa fue una ciudad con una gran importancia antes de la ocupación, de hecho, Tel Aviv no era más que un suburbio de la ciudad, donde iban asentándose los judíos llegados de Europa.
Sólo que la situación cambiaría drásticamente, como ya os podéis imaginar.
Jaffa sigue conservando una población árabe simbólica, la mayoría de los palestinos que no se marcharon de la zona, se quedaron en ella. Así que una vez entras, te sientes un poco aliviado...al menos así lo vivo yo.
Estuvimos paseando un poco, comiendo shawarman, tomando té, fumando narguile...De vuelta al coche me quedé un poco sorprendida de tanto blanco (aunque con guinda roja, como tiene que ser, no?)
Como os decía al principio, también estuve en Zaatara, en la casa de unos amigos...bueno, más o menos, a ver...Ibrahim estaba el año pasado en la Universidad de Belén, pero este año lo despidieron, así que Moncho y él se conocían de antes. Ibrahim habla español porque hizo su doctorado en Granada, así que un día vino a nuestro despacho, se presentó y empezamos a hablar, es superlindo.
Cada poco nos invita a ir a su casa para cenar, vive con su familia en Zaatara, que es una aldea a unos 10kms de Belén. Está en el desierto,no hay nada, y cuando digo nada,es prácticamente nada...es un poco deprimente la verdad, pero la última vez que estuve allí me gustó bastante estar en el poche de su casa al atardecer.
Aquí os presento a Ibrahim y a Sanar, la foto no es muy buena pero es lo que hay.
Y estas son....ay, joder, olvidé el nombre de ella...bueno, ella es la esposa de Ibrahim (y no tengo perdón por olvidar su nombre) que está con Shayma, un torbellino.
Por cierto, después de cenar con ellos no pude moverme, como en mis mejores tiempo cuando pedía el 2x1 en el telepizza para mí sola.Después de la cena, el té, los pasteles,etc, estuvimos un rato en el salón, bajando los kilos que habíamos ingerido. Mientras tanto, Shayma no paraba de trabajar, en Zaatara los ejecutivos empiezan desde muy pequeños.
HIP-HOP EN PALESTINA
lunes, 16 de abril de 2007
MUHAMMAD HAMAQI_A7la 7aga feeki
BODA DE SANA
Bueno, pues ahí van unas fotos...aunque antes os cuento un poco por si no sabéis. Las bodas aquí no son en plan ceremonia religiosa y después banquete y, además, depende mucho de de dónde son las familias (normalmente chicos y chicas están separados). En Ramallah es diferente, es una ciudad más cosmopolita y abierta, así que se celebra con todo el mundo junto.
Y nada de comida...qué va!lo que se hace es ir a una sala de baile, con mesas que tienen refrescos y a bailar se ha dicho.
Pero yo os cuento cómo evolución el día de ayer:
me fui a Birzeit, mis amigas no estaban pero en cambio me estaba esperando toda la familia en plan "la hija que faltaba". Y muy bien, son geniales
Os presento a Sayf, Khader y el pequeñín es KenanLuego me fui con el novio (que como vive en Texas, oh my god, sabe hablar mexicano) a recoger a Sana y a Natalie que llevaban tan sólo 7 horas y media en el salón de belleza.
Cuando llegamos ¡aún! no habían terminado, así que me tocó esperar una hora más....me aburrí un poco, supongo que como ella
Pero al fin terminaron...y así quedó Natalie....
Nos fuimos a hacer las fotos y luego al salón donde se celebraba el bodorrio...
Kenan nos esperaba ya con cara de aburrido...pobre,con lo que le esperaba....
Y también estaba el resto de la familia....la mamá muy orgullosa
La Hajja pletórica....me enamoré de esta mujer (estuvo toda la noche bailando, y cuando me veía sentada venía a por mí y me sacaba a la pista, brutal!)
Los invitados muy contentos
Con sus bailes...(esto es la DABKA, el baile típico de por aquí)
Y, por supuesto, los novios...con la tartona
con el bailoteo romanticóny la tradición de las velas
En las esquinas la gente la liaba un poco
(Es Natalie con sus amigas, me pasé también un buen rato con la del pañuelo...una loca de mucho cuidaao)
Pero el jolgorio estaba en el centro centro...
Mucho baile, mucho té, mucho ir al servicio por culpa del té y muchos shuuu??? (quéééé??), no me enteraba de ná cuando me hablaban...
jueves, 12 de abril de 2007
JERUSALÉN///AL-QUDS
Un poco diferente a las vistas que tengo desde mi lugar de trabajo, no?
Pero volvemos a Jerusalén...
Moncho y yo estamos como locos con el barrio de Mea Sharim. Es un barrio que está situado en la zona Este (la que corresponde a Palestina) y que tiene como peculiaridad el que los vecinos son todos Ultraortodoxos judíos.
No tiene desperdicio darse una vuelta por sus calles, aunque yo prefiero darla en coche la verdad, se me hace muy incómodo pasear...
Os dejo algunas muestras de lo que podéis encontrar por este barrio:
- existen los típicos ortodoxos
- otros que parecen hippies-ortodoxos....
(ojo, esto no es lo normal)
Pero lo que es la leche son los carteles que encontráis por las calles, en las paredes, donde se aconseja no pasar si vas vestido de manera impropia (es decir, faldas muy cortas, manga corta, colores llamativos, etc, etc).
Este es uno de los carteles que podéis ver....
Increíble,no?luegos los fanáticos son otros....en el siguiente (que está todo en hebreo) lo que dice es (más o menos) "está bien vestirse con kasher"!(kasher es el término que usan los judíos para indicar que un productor, que suele ser alimenticio, cumple los preceptos religiosos judíos). Vamos,lo que viene a decirnos es que nos vistamos de manera apropiada.
Y éste dedicado a las chicas....qué atentos.
En los tres idiomas...para que nos enteremos todas
Estoy muy obsesionada con este barrio y con la gente que viven en él....no pararán de sorprenderme nunca.